top of page

Manuel Dorantes - Especialista en fotografía.

Actualizado: 30 nov 2023


PRO | MANUEL ALEJANDRO DORANTES SOTO

Ciudad de México, México / 08 mayo 1983


Nací en la Ciudad de México, realicé una licenciatura en Economía con especialización en Finanzas, pero descubrí que mi verdadera pasión era la fotografía.

Hace 15 años tomé la decisión de dejar mi profesión y dedicarme a mi pasión, realizando primeramente eventos sociales y retratos, posterior realizo una especialización en fotografía de producto y gastronómica con el fin de seguir aumentando mis aptitudes y creatividad sin cerrarme en un solo género fotográfico. Esto me llevó a la invitación de la agencia Keywords para colaborar en la creación de fotografía de concierto realizando un satisfactorio trabajo cubriendo eventos de artistas tanto nacionales como internacionales.


Actualmente soy director del área de fotografía de la agencia y también me estoy especializando en videocine para seguir creciendo dentro del medio.


1) ¿Cómo surgió tu pasión por lo que haces?

Empezó como un hobby, posteriormente me di cuenta que me apasionaba más que mi propio trabajo, tanto que al principio sacrifique todo para empezar mi sueño de iniciarme en la foto ya como emprendimiento. Puntualmente mi pasión surgió cuando sentía la satisfacción total al ver mi trabajo plasmado y además que los clientes también experimentaran lo mismo para cerrar un negocio con éxito.


2) ¿Cuál sientes que ha sido tu mayor logro aparte del mundo artístico?

Estar agradecido con todo lo que me ha dado esta hermosa profesión, tener una familia que me apoya desde el día uno, ver concretados muchos sueños tanto personales como materiales, conocer muchos clientes que después se vuelven amigos. Tengo que decir que todavía tengo muchos logros por conseguir, pero la satisfacción de trabajar en lo que amo es mi mayor logro.


3) ¿Qué te ha enseñado la música en otros aspectos de tu vida?

Que nunca hay que dejar de pelear por seguir tus sueños, que aunque el proyecto parezca imposible y tenga muchísimos obstáculos nunca desistir porque al final la satisfacción de haberlo logrado no tiene precio.


4) ¿Tienes alguna rutina que realices siempre antes de empezar una sesión de fotografía en concierto?

Sí, me gusta llegar más temprano de lo acordado para hacer un scouting previo del lugar donde será el concierto, analizar la atmósfera para poder empezar a analizar como me desenvolveré posteriormente. Lo más importante es entender el modelo de iluminación porque para mí es vital al hacer la fotografía.


5) ¿Cuál sería la principal recomendación que le darías a alguien que quiere comenzar a dedicarse a hacer lo que tú haces?

Mi principal recomendación siempre es que practiquen muchísimo, independientemente que sea en un concierto, se escucha muy trillado pero no hay mejor forma de lograr los resultados deseados que practicar y analizar en qué puedes mejorar foto tras foto. A mí me ayudó muchísimo al principio tratar de imitar fotos de otros colegas que me gustaban con una alta calidad y exigencia fotográfica.



6) Después de tantos logros, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

De poder llegar a donde me lo he propuesto, de convertirme en un principio de un fotógrafo autodidacta de pequeños eventos, a realizar proyectos para grandes empresas. De ver plasmado mi trabajo en espectaculares viales, en catálogos a nivel nacional, en publicidad masiva, en redes sociales, etcétera. Pero sobre todo en poder compartir mi experiencia durante todos estos años con gente que le apasione tanto como a mí esta profesión.


7) Cuéntanos acerca de los artistas con los que has trabajado ¿Cuáles han sido tus mayores retos y cuáles consideras los más satisfactorios a nivel profesional y personal?

He trabajado con artistas nacionales y extranjeros, por ejemplo con la banda legendaria como Cypress Hill de la cuál yo soy fan desde hace más de 25 años y que después no solo tuve la fortuna de saludarlos y hablar con ellos, si no de disfrutar el concierto y tomarles fotos al mismo tiempo, fue una experiencia inolvidable e impensable años atrás que me la llevaré el resto de mis días. Pero también me he encontrado retos importantes con artistas que imponen condiciones que limitan la ejecución del trabajo como por ejemplo reducir demasiado el libre tránsito y esto hace que tengas mucho menos ángulos de disparo para una mayor cobertura, o que te encuentres demasiados fotógrafos de prensa al mismo tiempo y en el mismo lugar. Estos ejemplos y muchos más hay que pensar en encontrarles una solución inmediata, y yo parto de buscar una mayor creatividad dónde pueda generar contenido diferente y/o al menos conseguir que mi trabajo sea satisfactorio desde mi punto de vista, nunca darte por vencido.



8) ¿Cuáles son los fotógrafos actuales que consideras han tenido mayor despegue? A nivel nacional e internacional.

Sigo muchos fotógrafos de diversas ramas y actualmente hay muchos muy buenos en sus respectivas áreas, dentro de fotografía de concierto hay tres nacionales que me gusta muchísimo su trabajo, una es Andrea Gonar, Toni François y también Julio Buenrostro. Creo que son de los tres mejores a nivel nacional. A nivel internacional me gusta Rukes y Julian Bajsel, tienen un sello propio y una gran calidad fotográfica. Si gustan más de fotografía en general les puedo recomendar a Alan Schaller, Jörg Friedrich, Franck Gérard, Leda Z. Feng, Jason Buff, etc.


9) De estos fotógrafos mencionados anteriormente ¿Qué crees que estén haciendo bien para estar en dónde están?

Creo que son fotógrafos con una excelente calidad y por ello han logrado posicionarse tan alto. Creo que no hay otra forma mas que ensayar y una y otra vez hasta encontrar el resultado que deseas, encontrar un estilo propio y hacerlo perfecto, muchos fotógrafos dicen que la última foto que hiciste no es la mejor si no la próxima que harás. Entonces creo que es una combinación de trabajo arduo de dominar tu proyecto más creatividad ilimitada.



 

COMIDA FAVORITA: Sushi

CAFÉ O TÉ: Té

SI PUDIERAS TENER UN SUPERPODER: Hacer que todo el mundo sea feliz

QUÉ CANCIÓN CANTAS EN LA DUCHA: Living on a Prayer de Bon Jovi

AMOR PLATÓNICO DE LA INFANCIA: Ludwika Paleta en Carrusel ajaja y hasta la fecha lo es

PERROS O GATOS: Perros

GUSTO CULPOSO: Unas rolas de Julión Álvarez

RESTAURANTE Y PLATILLO FAVORITO: Fogo de Chao un buen Ribeye

PESADILLA DE LA INFANCIA: Ver cosas paranormales

HELADO FAVORITO: Pistache

SUPERHÉROE FAVORITO: Batman

PEOR REGALO QUE TE HAYAN HECHO: Una cerveza ya caduca

DE LA QUE PICA O DE LA QUE NO PICA: De la que no pica

TU CANCIÓN DE KARAOKE: Como lo hice yo de Matisse

PEOR CONSEJO QUE TE HAYAN DADO: Estudia economía porque ganan muchísimo dinero

CANCION MÁS ESCUCHADA ÚLTIMAMENTE: Te regalo de Carla Morrison

PREFERIRÍAS VER DINOSAURIOS O NAVES ESPACIALES: Naves espaciales

PERSONAJE FAVORITO CINE/TV: Marty McFly de Volver al Futuro

PERSONA CON LA QUE VIAJARÍAS A LA LUNA: Mi esposa

COMER MÁS O DEJAR HUECO PARA EL POSTRE: Dejar hueco

ANIMAL ESPIRITUAL: El perro

DESTINO FAVORITO DE VACACIONES: Playa

NAVIDAD O HALLOWEEN: Navidad

COLOR DE TUS TENIS FAVORTIOS: Blancos

HOT DOG, CON KETCHUP O CON MOSTAZA: Mostaza

CUÁL SERÍA TU NOMBRE DE LUCHADOR MEXICANO: El Takataka Vengador

SUPERPODER QUE NADIE SABE DE TI: Saber inmediatamente qué persona será amigo para siempre cuando apenas nos estamos conociendo

EMOJI QUE MÁS UTILICES: El de la risa

LUJO SIN EL QUE NO PODRÍAS VIVIR: El internet

ÚLTIMA MALA DECISIÓN: Comerme un gansito del refri

 


10) ¿Quién ha sido tu mayor inspiración?

Hay muchos fotógrafos que me inspiran día a día, me gusta mucho ver y analizar las fotografías que logran. Hay mucha gente muy creativa que desarrolla cosas innovadoras y que deseas a llegar a hacer lo mismo. Por ejemplo, a mí me encanta el trabajo de Leda Z. Feng, (@kedaz_phography) porque crea unos retratos con un dominio de la luz realmente sorprendente. También está Franck Gérard (@franckgerardart) por ser un artista visual que todas las fotografías que crea son espectaculares adoptando la IA como aliado. Está el mexicano Jorge Romero (@jorgeromerofoto) que me impresiona su capacidad creativa para lograr fotografías de sociales con un estilo único. Si la pregunta era inspiración personal sin duda mi padre.


11) Si te dieran a elegir un artista con el que trabajar, ¿Con quién te gustaría?

Excelente pregunta, difícil respuesta porque hay muchos artistas que admiro. Si es artista musical sin duda un evento de Metallica estaría de lujo, Wu Tang Clan sería otro.


12) Y para acabar, ¿Qué consejo le darías a tu yo de 10 años?

Que no pierda un solo minuto en ser feliz viviendo cada etapa.






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
bottom of page